Estudiantes paraguayos contra Rockefeller | TELEDIEZ

EL 20 DE JUNIO DE 1969 SE MANIFESTARON POR LA VISITA DEL MAGNATE Estudiantes paraguayos contra Rockefeller   Aquel viernes a finales de los 60's estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron contra la visita del empresario Nelson Rockefelle...

estudiantes, paraguayos, contra, rockefeller

Estudiantes paraguayos contra Rockefeller

Publicado por: Rodrigo
06/20/2023 10:14 AM
Nelson Rockefeller hizo una gira por Sudamérica en 1969. Aquí durante su visita con el dictador Alfredo Stroessner.
Nelson Rockefeller hizo una gira por Sudamérica en 1969. Aquí durante su visita con el dictador Alfredo Stroessner.

EL 20 DE JUNIO DE 1969 SE MANIFESTARON POR LA VISITA DEL MAGNATE

Estudiantes paraguayos contra Rockefeller

 

Aquel viernes a finales de los 60's estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron contra la visita del empresario Nelson Rockefeller. El magnate norteamericano, en ese entonces gobernador de New York realizó un gira por Sudamérica generando la reacción de diversos movimientos sociales.

 

El caso paraguayo fue muy particular, porque tuvo que ver con reclamos de la época de la Guerra del Chaco, donde se culpó a la empresa petrolera Standar Oil de colaborar con Bolivia. Los Rockefeller eran dueños de la empresa.

 

Estudiantes de la Universidad Nacional, de la Universidad Católica, estudiantes del colegio Goethe, San José. y Nacional de la Capital, realizaron cortes de calles y barreras en varios puntos de Asunción, además de movilizaciones en el Panteón de los Héroes. La represión fue brutal.

 

            

Estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron contra la visita  Rockefeller a Paraguay.

 

 

En noviembre de 1969 el obispo de Caacupé, Ismael Rolón comunicó la suspensión de la procesión de los días 8 y 15  de diciembre, esta decisipon tuvo como antecente la expulsión de sacerdotes y la represión e incluso asesinato de jovenes durante la visita de Rockefeller.

 

Rockefeller vino al Paraguay como parte de una gira por Latinoamérica que incluía a 23 países, según medios de la época, con el fin de diagnosticar la  situación economica y social para plasmarlo en un informe al presidente estadounidense en ese momento, Richard Nixon. Para el gobierno stronista esa visita fue calificada como "grata"

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios